Cuidar la Naturaleza

Hay muchos efectos previstos para el medio ambiente y para la vida humana debido al calentamiento global. Los principales efectos han sido causados por un aumento significativo de la temperatura de la tierra. Ha sido confirmado por al menos 20 sociedades científicas y academias de ciencias, así como todas las academias nacionales de ciencia de los estados del G8, que la temperatura del aire a nivel mundial esta cerca de un aumentó de 0,56-0,92 C (0.98 a 1,62 F) grados durante los últimos 100 años. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) concluye que este incremento es muy probable que sea debido al “aumento en las concentraciones antropogénicas de gases del efecto invernadero, lo que lleva al calentamiento de la superficie y la atmósfera inferior, aumentando el efecto invernadero.”

viernes, 20 de mayo de 2011

CONTAMINACIÓN POR PETRÓLEO

Los hidrocarburos son un tipo de contaminantes que afectan a la calidad del agua de manera importante. Los derrames de petróleo, cada día son más frecuentes en los océanos, dejan estelas de contaminación de efectos a muy largo plazo. La formación de una película impermeable sobre el agua en las zonas de derrame afecta rápida y directamente a las aves y a los mamíferos acuáticos ya que obstruye el intercambio gaseoso y desvía los rayos luminosos que aprovecha el fitoplancton para llevar a cabo el proceso de fotosíntesis.

La contaminación por petróleo crudo o por petróleo refinado (combustóleo, gasolina, y otros productos obtenidos por destilación fraccionada y procesamiento químico del petróleo crudo) es generada accidental o deliberadamente desde diferentes fuentes. Algunos investigadores consideran que la contaminación por petróleo proviene de los accidentes de los buque-tanques y de las fugas en los equipos de perforación marina, sin embargo, otros consideran que es cuestión de propaganda, ya que casi el 50 % del petróleo que llega a los mares y los océanos proviene de tierra firme, del que es arrojado al suelo por las personas en las ciudades y en zonas industriales que luego son arrastrados por las corrientes fluviales hasta terminar en los océanos.
Una gran proporción de la contaminación del mar se debe a los desechos de millones de barcos que recorren diarimente los mares. Es probable que el desecho más importante de todos ellos sea el petróleo. En 1970, la expedición Ra a través del océano Atlántico reportó que de los 57 días que duró el recorrido, en 43 de ellos el mar estaba visiblemente contaminado con trozos de petróleo solidificado, aceite y otros desechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario